Volver
Autora: Macarena Martinez (UX Designer en Cencommerce)
Después de tres años, un 22 de julio del 2022 volví a pisar las oficinas de Cencosud. En mis audífonos sonaba “Volver” de Carlos Gardel, y sentía cómo si hubieran pasado décadas después de la pandemia, situación que produjo un cambio profundo en la forma de trabajar a nivel mundial. Lo que más recuerdo de ese día fue pasear por las oficinas del Florida Center, y reconocer el mismo lugar casi vacío, pero lleno de grandes cambios.
Estos cambios consistieron en mucho más que sólo teletrabajo, se notaba en el ambiente: había otra forma de trabajar.
Vientos de cambio
Si retrocedemos al año 2016 (el año en que llegué a Cencosud por primera vez), en el ambiente se escuchaban palabras como transformación digital, metodologías ágiles, células, scrum, etc., un presagio de que algo grande se venía, pero nadie sabía bien que era.
Pasaron los años, a través de los cuales se realizó una reestructuración de las formas de trabajo, cuya base consistía en profundizar el trabajo en equipo, desarmando todo tipo de liderazgo vertical a través de reuniones diarias, semanales y mensuales, para mejorar la comunicación y así trabajar de manera más cooperativa.
Es así como comenzamos la transformación digital, con coachs por equipos que guiaban el trabajo, enseñando e ideando maneras de hacer el trabajo de cada integrante visible, nos empujaban a crear, incluso a no presentar una idea cuando ya estuviera finalizada, si no que todos fuéramos parte del proceso creativo en todas sus fases.
Esto incluía también reestructuración a nivel físico, se crearon nuevas oficinas en las cuales se pudiera trabajar como células, en mesas redondas, crear lugares donde se pudiera hacer un trabajo creativo más fácil y didáctico.
El estado del arte
Ya para el año 2019 estábamos en vías de progreso e implementación de los nuevos aprendizajes. Pero no fue hasta ahora, en el 2023, que puedo ser testigo y evidenciar cómo esta nueva cultura ha ido creciendo en Cencosud: ya no es algo que se “debe hacer”, si no que forma parte del estilo de vida y trabajo que hacemos diariamente. Si bien el teletrabajo “obligó” a agilizar todo el proceso de trabajo, creo que esto se pudo llevar a cabo porque las bases se empezaron a formar hace años, desde la época en que entré a Cencosud, transformando el trabajo en una experiencia proactiva, buscando nuevas maneras de hacer las cosas, y estimulando la cooperación continua entre compañeros de las mismas áreas e incluso involucrando áreas diferentes.
Me ha sorprendido gratamente como Cencosud se ha adaptado se percibe en el ambiente un empoderamiento en cada persona, que permite desenvolverse en diversos desafíos, el miedo se ha reducido al momento de crear, de probar, de hacer prototipos, de comunicar y comunicarnos, siento que hemos co-construido un espacio que valora las fortalezas y habilidades únicas de cada persona, lo que nos hace enfrentar los desafíos con una mejor disposición.
El poder de la adaptación
Si bien es cliché repetirlo, sigue siendo muy cierto que vivimos en tiempos de incertidumbre, y no quiero sonar ansiosa, pero esa incertidumbre llegó para quedarse: nada está totalmente asegurado.
Pero de la misma forma, es cierto también que no hay fórmula secreta, ni una única forma de hacer las cosas, al contrario, hay infinitas posibilidades y oportunidades; cuando hay incertidumbre, hay que aumentar la exploración, porque la mejor manera de sobre llevar la inestabilidad, es la creatividad.
Y como dice Gardel, “Sentir, que es un soplo la vida”, y que los cambios no van a esperar que estemos listos, tenemos que aprender a surfear la ola como venga porque tenemos la tabla perfecta para salir a flote, la creación y la cooperación.