Llegar a la tribu, llegar a Cencommerce
Mi llegada a Ingeniería Cencommerce fue, al menos, movida. No soy programador, soy sociólogo, y aunque creí que estaba preparado para la aventura digital, no esperaba el muro de palabras que se venía sobre mí. Backend, Frontend, Fullstack, Agile, DevOps, pipelines, kubernetes, etc. Yo llegué acá a trabajar en cultura, ¿pero como trabajar la cultura de un lugar que apenas entiendo? Había chocado con un muro, y sospechaba que estaba construido no solo de vocabulario, sino también de perspectivas diferentes.
El desafío estaba ahí, así que, sin saber que ya tenía algunos de los valores del lugar, me lancé al desafío, apoyado por el tremendo equipo que me respalda y deseando lo mejor.
El Muro
Bajémosle dos velocidades. El muro no es terrible, sólo es diferente. La sociología mira el fenómeno de la cultura de otra forma. Cultura es un concepto que se usa para referirse a tribus perdidas en el Amazonas, o a prácticas y costumbres cambiantes de naciones, religiones, de movimientos artísticos, ideologías, etc. En general, nuestra perspectiva es más investigativa que creadora. Sin embargo, las ciencias sociales siguen refiriéndose a grupos humanos, y Cencommerce es un grupo humano.
El problema de esta perspectiva estaba en que en la industria hay una tendencia a crear culturas, no investigarlas. Es difícil pensar, desde la sociología, cómo diseñar una cultura. Las culturas pasan, suceden, emergen, pero no se crean. En ese sentido, fue inevitable preguntarme por la autenticidad de las culturas que algunas empresas tech dicen poseer. ¿Cuántas empresas han dicho “Somos diferentes” o “Somos una familia”? ¿Qué nos dicen esos conceptos sobre nuestra cultura tech?
Ese fue el muro con el cual choqué. Tenía que aprender a escalar este muro.
La Cultura es el Muro
¿Por qué es importante una buena cultura en cualquier organización? Primero, una definición de cultura: lo entendemos como todas las conductas, costumbres, objetos y valores pertenecientes a un grupo de personas. Si la cultura de tu organización es buena, es posible que todos quieran trabajar en tu empresa. Incluso podríamos decir que la cultura se relaciona al reclutamiento, como el producto al marketing. Aún más, una buena cultura corporativa no sólo atrae talento, también mejora el desempeño.
¿Entonces cómo crear una buena cultura? Leyendo otras experiencias de culturas tech entendí que no se trata de volverse un ingeniero social, las culturas no se pueden crear del aire. Al contrario, lo importante es resaltar los aspectos positivos de la cultura que ya existe. Se necesita una base sólida y auténtica para dar sustento a una cultura. Esta base no puede provenir de una junta de marketing decidiendo valores populares, sino que debe provenir de las costumbres reales y modos de trabajo de la organización.
Por eso hice lo que los sociólogos hacemos mejor: investigar. Debía conocer a mis compañeros desarrolladores en Cencommerce, y por eso me acerqué a ellos con la batería de investigación de las ciencias sociales, es decir, encuestas, entrevistas y etnografías.
Entrando a la tribu
Entonces ¿quiénes somos en Cencommerce? Somos personas globales, sin embargo la mayoría vivimos en Chile, pero tenemos mucha gente de Argentina, Perú y Colombia, entre otros. Hay un casi empate entre Fullstack y Backend, pero tenemos una gran diversidad de roles. Todos amamos el trabajo remoto, porque nos permite pasar más tiempo con nuestras familias, además de evitar los sufrimientos de la ciudad. Trabajamos intensamente, pero tranquilos, no nos gustan los conflictos, y tratamos de resolverlos con empatía y respeto. Muchos queremos hacer una carrera en la empresa. Somos muy ñoños, en general amamos la tecnología, las series, las películas y los videojuegos. También nos gusta ir al gimnasio, el fútbol y trotar, y por mucho, nos gusta el rock en todas sus formas.
Estas son las cosas que nos dice la estadística, pero las investigaciones no se quedan sólo ahí, también queremos alcanzar mejores valores. Uno puede aspirar a ser una mejor persona, o una mejor organización, basada en valores en los cuáles uno cree que pueda producir un mejor lugar de trabajo, más atractivo para el talento que está empezando a buscar trabajo en la industria.
Cualitativamente, en Cencommerce somos una tribu, producimos resultados, nos respetamos y nos apoyamos. Somos empáticos, nos permitimos los errores para aprender y mejorar. Somos expertos en tecnología y conocemos nuestro negocio. Somos agentes de cambio que impactan la vida de las personas con soluciones inteligentes.
En Cencommerce queremos ser líderes del mercado digital, ser el mejor e-retail de Latinoamérica, pero sobre todo construir experiencias digitales fluidas que impacten en la vida cotidiana de las personas. Queremos ser aún más innovadores, comprometidos, y desafiarnos a lograr más.
El fin del Muro
Más coloquialmente, ¿y si somos tan bakanes por qué queremos mejorar? Incluso podríamos decir que la sociología es un poco inútil (vaya novedad xd), ya que sólo vino a dejar las cosas como estaban: conocer lo que todos saben, pero que no saben que saben (si es que tiene sentido). Para aclarar: no basta con tener una cultura común de trabajo, también es necesario cultivar esa cultura y comunicarla. Un desarrollador podrá ser muy innovador e inteligente, pero si no lo sabe y no lo dice ¿cómo puede saberlo el resto? Si una empresa es un buen lugar de trabajo, pero no lo promociona ¿cómo quienes buscan van a encontrarla?
Entonces, el desafío no se trata sólo de encontrar la cultura, sino también construirla día a día, ya sea a través del Onboarding, de grupos, actividades, artículos como este, etc. Y nos tomamos ese desafío con seriedad, invertimos en cultura porque consideramos que es vital. No tengo dudas que una cultura pulenta atrae talento para cualquier empresa. Y eso se traducirá en compañeros más felices, más innovadores y eficiente a largo plazo. Y si bien mi llegada aquí fue un poco movida, creo que es parte de toda experiencia de entrada a un nuevo grupo. De la misma forma que las tribus tienen rituales de iniciación (con experiencias místicas y sustancias, ejem), en Cencommerce tenemos nuestros propios rituales, un poco caóticos, pero rituales, al fin y al cabo, más tecnologías y digitales.
Somos una empresa en expansión, con ganas de comernos la región, una tribu que está dispuesta a todo para romper los muros y mostrarse tal y como es. Si la Cultura son los ladrillos, entonces queremos construir una gran cultura que cree un espacio único para la creación y la innovación.
¿Y tú, ya rompiste tus muros?